LA EPISTEMOLOGÍA
(del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".
EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Epistemología como teoría de las ciencias Se dice que el núcleo de la filosofía es el conocimiento. El conocimiento genera ciencia y la ciencia esta creada para el servicio del hombre. Se podría afirmar que se parece a una cadena en la que un eslabón sigue al otro al cual esta interconectado. La ciencia, al ser demostrada físicamente adquiere una cierta veracidad La ciencia está al servicio del ser humano, significa entonces que los conocimientos de la ciencia están subordinados a la voluta del ser humano, y se ha podido comprobar. Por ejemplo, en la edad media la iglesia era la organización dominante y la ciencia dependía exclusivamente de prescripción eclesiástica. Sin embargo la ciencia a lo largo de la historia ha venido ganando terreno hasta el punto de ser hoy una de las más importantes fuentes de conocimiento humano. Cuando se cultiva el estudio de la ciencia se genera una ventaja respecto a los que no lo hacen, es decir hablando en términos de cultura la ciencia proporciona status, un status cultural que se traduce n mejor calidad de vida y un grado de desarrollo más alto, no solo económico sino también en todos los demás aspectos (social, político).
Para construir la epistemología de la administración, en primer lugar, habremos de documentarnos ampliamente en cuanto a historia de la ciencia, teoría del conocimiento, y técnicas de investigación científica; todo ello en cuanto a la ciencia, en general, y a las ciencias Sociales, en particular. La historia del la ciencia registra el devenir de los hallazgos científicos a través de los siglos; la teoría del conocimiento representa el análisis de dicho devenir y se ocupa de establecer los principios, leyes y teorías, que explican el desarrollo del conocimiento. Lo anterior sirve de base para las técnicas de investigación científica, como instrumentos de aplicación práctica para validar, actualizar y desarrollar el conocimiento. Tal es el marco necesario para la adecuada formación científica. En segundo término, para construir la epistemología de la administración, habremos de revisar y enriquecer la historia del conocimiento administrativo, con base en el desarrollo de gobiernos y empresas. El análisis de dicha historia permitirá establecer la teoría del conocimiento administrativo, que explique los estímulos y los obstáculos al desarrollo del conocimiento de su área. Con esas bases quedará a nuestro alcance formular, adecuadamente las técnicas de investigación en administración, instrumento para la producción de nuevos conocimientos acerca de empresas y gobiernos. Las tareas de desarrollar la epistemología de la administración y de producir literatura al respecto, beneficiarán a las nuevas generaciones de administradores; por tal motivo son ellas quienes deberán impulsarla y realizarla. Es poco probable que alguien más lo haga.
Al momento de establecer cuáles son las cualidades epistemológicas de la administración de empresas, surgen variables e incógnitas que datan desde la invención de la máquina de vapor por james wat, de este modo es claro ser objetivo en el plano que para tomar conclusiones acerca de este método debo conocer a fondo todo lo concerniente a mi carrera, inclusive puntos ya tratados desde antes de yo nacer.
En este plano se debe profundizar en un comienzo en toda esa serie de cambios, procesos, estructuras, formulaciones y grupos que a través del tiempo han conllevado a la administración de empresas al nivel jerárquico que poseen estos momentos.
Aquí es donde juegan un papel fundamental los llamados padres de la administración, como:
Adam Smith: la riqueza de las naciones, el mercado era capaz de sostenerse activa y establemente por si solo.
Henry fayol: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo
Frederick Taylor: Estudio de Tiempos, Estudio de Movimientos, Estandarización de herramientas, Departamento de planificación.
Entrando en materia sobre la historia de la misma es claro que esta ha venido sufriendo transformaciones a través de los tiempos; Claro está que han prevalecido ciertos principios que dan un claro orden a la misma.
La división del trabajo: Esta ha promovido en gran parte la especialización por parte de los trabajadores
Autoridad-responsabilidad: La forma de establecer las reglas, quien delega, quien imparte las ordenes
Disciplina orden: Las conductas que demuestran los empleados en su puesto de trabajo y las formas en cómo estos acatan la normatividad de la empresa
Unidad de mando: Cual es el eslabón que dirige la organización, los encargados de las áreas o departamentos
El conocimiento administrativo resalta todo ese conocimiento del administrador, la forma como imparte sus ideas para mejorar algún proceso, para el cambio, innovación en las actividades y gran parte de estructura organizacional.
Todo este conjunto de conocimiento debe estar enfocado en el pensamiento idóneo para enfrentarme a un gran número de retos o actividades, las cuales pueden exigirme al máximo mi capacidad para resolver problemas, aclarar dudas y un gran número de particularidades donde me desenvuelvo en el plano administrativo.
Las actividades que se desarrollan en el interior de la organización deben estar enfocadas hacia un objetivo primordial para toda organización, obtener estabilidad y posesión en el mercado. Esto es una meta u objetivo a lograr, el cual demostrara si las nuestras capacidades como administradores dan fruto. Ya que debo explotar al máximo todas mis destrezas y habilidades tanto físicas como mentales, para así establecer puntos de atracción hacia los clientes; Tales como:
Promociones
Clientes especiales
Pero analizándolo desde un punto de vista cerrado analizaremos que hay tanto clientes internos como externos. Así será claro que para motivar a nuestra planta operativa podríamos realizar actividades como:
Incentivos salariales (sobre el nivel de venta)
Empleado del mes
Es aquí cuando todo ese conocimiento científico debe ser retroalimentado, para así generar una mayor conjetura y equidad grupal, ya que al interior de la empresa somos un equipo, el cual debe interactuar entre si para generar mayor fluidez en los canales de información, al igual que las dimensiones del mando.
Los canales de distribución de información son de vital importancia en este punto porque son todo ese tipo métodos que utilizamos para dar a conocer los requerimientos, órdenes y/o sugerencias a los empleados, como por ejemplo:
Internet
Intranet
Carteleras
Correo corporativo
En conclusión la epistemología de la administración esta enlazada a todo el conjunto de acciones y actividades que yo como administrador realizo para lograr el bienestar funcional de la organización que lidero.
ORIGEN DE LAS EMPRESAS
Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración. Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las menciona dasantes. Al estar formadas por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano – como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción. Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, que establece que el intercambio de mercaderías Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se reunían y compartían sus bienes, beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el núcleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podían ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salían beneficiados de cada acuerdo. Nadie perdía y todos ganaban. Con la aparición de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familias sus productos, lo que forzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los cálculos para realizar los trueques. Está claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Poco después se implantaría el hecho de fichar nuevos trabajadores y enseñarles el oficio. Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural.
Distinta es la cosa cuando avanzamos en el tiempo y nos localizamos dentro del movimiento surgido en los siglos XVI y XVII, hablamos del capitalismo comercial, y del movimiento desarrollado tras el descubrimiento de América, posiblemente el auge del mercado moderno, y la aparición de multitud de mercados e industrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancías de América.
El siglo XVII aparece por primera vez las primeras empresas especializadas en la banca, concesión de préstamos o créditos...etc. Estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones públicas, y se basaban directamente en el comercio marítimo. Nos estamos refiriendo a empresas ubicadas en Holanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados marítimos movían casi todo el mercado mundial.
Allá por el final del siglo XVIII, la proliferación de pequeños talleres dio paso a las grandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la época industrial, y no tendría freno.
Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial
La revolución industrial trajo consigo el nuevo tipo de empresa capitalista que hoy en día conocemos tan bien.
Los primeros en darse cuenta de esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.
Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más, cómo reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión económica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de la empresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado y el interés por el consumidor final.
La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá. Las organizaciones son formas de producción de bienes y servicios con fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman una estructura determinada dentro de un contexto y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicación de recursos para así alcanzar propósitos comunes.
mucho texto
ResponderEliminar